viernes, 27 de enero de 2017

El carmín de la traición (proyecto final)


Por fin, el tiempo, la dedicación y el trabajo en equipo, han dado sus frutos. Aquí os dejamos el enlace en el que podréis ver nuestro cortometraje, creado a partir de la innovadora metodología educativa de Design for Change. Como alumnas y alumnos, hemos podido experimentar en nuestro recorrido sensaciones maravillosas, desde el miedo y el desconocimiento, pasando por el escepticismo, hasta la más sana de las ambiciones y ganas por aprender. No obstante, no queremos que esto suponga una despedida: es sólo el principio.



El carmín de la traición (vídeo)













Comenzamos nuestro camino con el deseo de estudiar la historia contemporánea con perspectiva. Para ello, sentimos como sintieron los grupos de crimen organizado, percibimos e interpretamos el mundo como ellos lo hicieron en 1920. 











A continuación,imaginamos acciones, escenarios, situaciones lo más cercanas posibles a la realidad de aquella época. Imaginamos cómo sería el mundo dos años después de la Gran Guerra, cómo nacieron los movimientos sufragistas de mujeres y cómo seguían actuando los hombres. 









Después, nos pusimos en marcha. No sabíamos cómo sería el resultado final; ni siquiera estábamos seguros de si podríamos asumir nuestros ambiciosos objetivos. La única manera de averiguarlo, era mediante la acción más inmediata. 










Lo más grandioso fue ver el proceso. Fue poder ver cómo evolucionamos desde una idea hasta su propia materialización. No sólo logramos nuestros objetivos: los superamos con creces. A lo largo del proceso, hemos compartido nuestra experiencia y ha sido algo grandioso. 










Y... ¿la reflexión final? Sencillamente, no podríamos sentirnos más orgullosos, ni de nosotros mismos ni de todas las personas que nos han animado, ayudado y motivado para llegar hasta donde hemos llegado. 












Por todo ello, queremos agradecer su implicación a David Alonso, el profesor que ha puesto en marcha (y no sin temores) la metodología de Design for Change y que en todo momento nos ha animado a hacer realidad algo que quedaba tan lejos. También queremos dar las gracias a Fran Bailén, nuestro magnífico editor, sin el cual el resultado no habría llegado a ser tan asombroso. Por supuesto, no podemos olvidar a nuestros queridos colaboradores: Diego Segovia, Lucía Blasco, Fernando Malta y Patricia Barrero. En último lugar, aunque no por ello menos importante, nuestros más sinceros agradecimientos al grupo B de Geografia e Historía del Máster en formación del profesorado de la UCM, compañeras y compañeros absolutamente maravillosos y sin los cuales, estos cuatro meses no se habrían convertido en una experiencia inolvidable para todos y para todas.


3 comentarios:

  1. Digo esto en Mayúscula para todos los compañeros del grupo B y algunos del A: EL FUTURO OS PERTENECE. Si habéis sido capaces de maravillaros con Design For Change y traducirlo en obras de autor como la aquí presente... ¿qué no seréis capaces de lograr con más rodaje?
    Ha sido un enorme placer toparme con vosotros. Muchas gracias por un curso tan apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido nuestro, David. Gracias a ti por tu incansable paciencia y motivación, sin las cuales estos proyectos no habrían terminado siendo lo que son.

      Eliminar
  2. Muchas gracias David, tus palabras son de agradecer. Como dice mi compañera Ana, gracias a vosotros, porque no habeís parado de apoyarnos

    ResponderEliminar