Hola a todos,
El tema que yo traté de analizar para la primera parte de la asignatura de Historia fue el relativo al Imperio Bizantino. Analicé 7 libros de distintos años, correspondientes a diferentes editoriales, distintos planes de estudios y planes bilingües. El Imperio Bizantino se encuentra en el currículo oficial dentro del curso de 2º de ESO, en el bloque 3 correspondiente a la historia. Los criterios de evaluación que se siguen para esta parte de la asignatura, se centran en el análisis de la evolución de los reinos cristianos en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales, así como los de las disciplinas artísticas.
Las críticas generales a estos libros tras el análisis se centran en primer lugar en la extensión de los contenidos en ellos, se dedican muy pocas páginas a explicar un periodo muy largo de tiempo, por lo que se pierden los matices de las diferentes etapas y se condensa demasiado en algunos casos. Esto provoca también que se haga un desarrollo histórico aislado con el resto de los reinos de la época en la que se desarrolla el Imperio Bizantino, y se hagan saltos históricos que no muestran la evolución paulatina que se produjo en este territorio a lo largo del tiempo, presentando muchas veces los de una forma algo aislada con respecto a su entorno.
Uno de los temas peor tratador en estos libros ha tenido que ver con la decadencia del Imperio hasta su desaparición en 1453. Si bien hubo durante mucho tiempo una decadencia política y territorial, en los libros aparece como una decadencia total en todos los ámbitos que nada tiene que ver con los florecimientos culturales y artísticos de estos mismos periodos. Además junto a este concepto de decadencia, no se hace un análisis realista de la sociedad bizantina, plasmando una imagen distorsionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario