Buenas tardes chicos,
Después de la maravillosa entrada escrita por mí compañero solo puedo decir que, secundo cada una de sus palabras, una a una. Yo no os traigo una entrada tan divertida y cargada de sentimiento, pero espero que os resulte útil para el comienzo que nos depara en pocas horas… ¡la docencia!.
Para realizar el primer Proyecto de la asignatura de Historia llevamos a cabo el análisis de diversos libros correspondientes a diferentes editoriales y leyes educativas, la cuestión que traté de analizar fue Los orígenes de Roma y su Imperio. Este tema lo podemos localizar en el currículo de 1º de la ESO, en el Bloque 3 perteneciente a la Historia, y en Apartado 2, Historia Antigua. Adentrándonos en el análisis de los libros, encontramos que la concreción temática, la extensión de la unidad didáctica y el número de páginas no tiene nada que ver atendiendo a los diferentes libros analizados. En el análisis de los contenidos que tratan dichos libros, se centran en el análisis de la creación y evolución del Imperio Romano, centrándose en el aspecto político junto con sus aspectos sociales, económicos y culturales que sin duda, influyeron en la construcción del mismo y en la imagen que tenemos, hoy en día, del Imperio Romano.
Atendiendo a las críticas más específicas realizadas en este análisis, en primer lugar, nos topamos con el tratamiento mitológico todavía de los orígenes de Roma; en segundo lugar, el tratamiento tan dispar en la evolución de las diferentes etapas políticas que se suceden en Roma dedicando el mismo apartado en muchos de ellos, e incluso eliminando del discurso a personajes tan importantes en dichas transiciones políticas como son los hermanos Graco. En tercer lugar, el tratamiento de la sociedad en la que parece que no existían mujeres o ni siquiera vivían los esclavos o libertos…entre otras muchas cuestiones. En definitiva, y para terminar, podréis comprobar en el power point inserto a continuación, el uso de las verdades indiscutibles, los periodos estáticos, los prejuicios, la exaltación de lo positivo frente a lo negativo, las explicaciones simples, la visión descriptiva sin atender a las verdaderas causas de los acontecimientos, y las cuestiones de género son tratadas sin criterio alguno, en la mayoría de los casos.
¡Espero que el análisis os sirva de ayuda!Y... ¡A por todas chicos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario