martes, 3 de enero de 2017

El Reino del Antiguo Egipto en los Libros de Texto


El trabajo que llevé a cabo el 3 de noviembre del 2016 para la asignatura de Historia fue sobre el análisis y adaptación curricular del tema que me fue asignado. En mi caso, expuse el tema del Antiguo Egipto, el cual me resultó realmente interesante. En primer lugar, elegí este tema porque en cierta medida, me picó el gusanillo, ya que durante la carrera no lo estudiamos mucho, y quise aprender un poco más sobre esta civilización tan apasionante.

Como ya comenté en la exposición oral, me sentí obligada a elaborar un tema personal sobre este reinado, en el cual añadí de manera breve toda la información que consideré relevante para los alumnos. Decidí hacerlo porque la información que venía en los libros con los que trabajé era diferente y, en alguna ocasión, un tanto difusa. Utilicé tres libros en español, de los cuales uno no introduje en el Power Point, pero sí en la adaptación del tema; y uno en inglés.

En este trabajo me volqué más de lo que imaginé, pues llegué a sentir frustración e impotencia con la manera de explicar a los alumnos la Historia del Antiguo Egipto. Además, me gustaría destacar que apenas se habla de la mujer, y en el caso de sí hacerlo, sólo dedican cinco escasas líneas sobre el papel que desempeña en la casa y en su familia. En el libro de la LOMCE, que es el que utilicé en inglés, al menos se nombra a Nefertiti junto con la imagen más representativa de su busto. Pero no es suficiente, pues hubo mujeres que llegaron a reinar, como es el caso de Hatshepsut y Cleopatra; y, considero que esta información es importante que los alumnos la conozcan. Sin embargo, este no es el único aspecto que resalté en la exposición, en la cual ya adelanto que no me sentí muy cómoda al tener problemas con el proyector del aula, y no pude mostrar bien algunos de los puntos que puse en la presentación que me parecían relevantes.

En segundo lugar, destaqué el tema de las actividades, ya que hubo algo que, personalmente, me chocó mucho. ¿Por qué no se explican los pasos de la momificación en los libros de 1°ESO? Se supone que se trata de un alumnado sensible, pues no todos ellos entienden muy bien lo que es la muerte, pues la sienten muy lejana a ellos o directamente no piensan en ella. Ahora bien, sigo sin tener respuesta a mi pregunta, pues hay una actividad (en todos los libros que usé) en la que se pide al alumno/a que investigue por su propia cuenta sobre cuáles son los pasos que seguían los egipcios en la momificación. ¿No sería mejor que el profesor fuese quien explicase de modo más sutil y con un toque más misterioso este tema? Investigué, ya que desconocía tal proceso, y realmente no considero que venga explicado con un lenguaje “adecuado” para ellos, igual que hay imágenes que pueden resultar desagradables, siempre cuando se siga la norma de tratar por encima el tema de la muerte.

Como mi tema iba dirigido a un alumnado de 1°ESO, considero que, a niños de estas edades tan tempranas se les debería contar la Historia mediante anécdotas, mitos y leyendas con un toque más misterioso y místico, siempre y cuando no se salga del contexto que nos interesa que aprendan. Creo que esta información es la que a ellos les puede llamar más la atención, además de apoyar el texto con imágenes que, en los libros que yo utilicé, no venían. Es posible que, como historiadora del arte que soy, le haya dado un enfoque más propio de esta materia. Pero repito, es importante que los alumnos/as tengan un soporte visual, pues se refuerzan mucho más los conceptos explicados.

Otro punto que quiero destacar aquí, y que resalté en la presentación, es la cantidad de actividades “chorra” que hay en todos los libros que utilicé. Cuando se mandan actividades es para que ellos reflexionen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos sobre los temas; no para que repitan lo que ponen en los párrafos que hay en las mismas páginas. Es por ello que, cuando hice mi tema, añadí algunas actividades que sí me parecieron interesantes y, por supuesto, hubo otras que reelaboré acorde a un nivel de exigencia más propio de 1°ESO. Por último, cuando elaboré mi tema decidí añadir, previo al temario, un glosario con los conceptos que consideré importantes para que cuando se profundice en el tema, puedan tener los significados de las palabras que más les pueden contrariar. No les haría estudiárselas, sino que es preferible que lo tengan a su alcance y puedan entender mejor lo que están leyendo, pues hay conceptos que son bastante complicados de entender, además de no haber en ninguno de los libros, un apartado dedicado al vocabulario.

Creo que un tema como éste se debería estudiar desde una perspectiva más cercana y no de una manera tan superficial como he percibido en los libros con los que he trabajado. Son los profesores quienes primero tienen que concienciarse que, para explicar y hacer entender la Historia, hay que sentirla; y para ello, no se pueden obviar los detalles que hacen especial en este caso, al Reino del Antiguo Egipto. 



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