lunes, 16 de enero de 2017

¿Jornada continua o Jornada partida?

Como sabéis, actualmente los centros disponen de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y elaboran sus propias normas de organización y funcionamiento sin ningún tipo de código establecido.

En base a estas premisas los centros tratan de adecuar sus tiempos escolares cuya prioridad es, supuestamente, obtener un mejor rendimiento entre sus alumnos, para lo cual colegios y familias votan para implantar la jornada que suponen conveniente en sus centros. En este aspecto, ha habido numerosos enfrentamientos entre partidarios y detractores que proponen todo tipo de argumentos a favor y en contra de uno u otro horario. Es decir, mientras los profesores defienden la jornada continua, algunas asociaciones de padres y madres reivindican la jornada partida, dado que por cuestiones laborales no pueden atender a sus hijos o ni siquiera ir a buscarlos a la escuela.

Respecto a los institutos, pocos cuestionan la generalización de la jornada continua argumentando que por la mañana mejora el rendimiento y la disciplina. Además, los alumnos pueden ir a comer a casa, con el consiguiente ahorro para las familias en comedores, y por supuesto, disponen de la tarde “libre” para la realización de deberes y extraescolares. No obstante, hay detractores que insisten en que, con la jornada continua, se reducen las horas de patio y la socialización resulta perjudicada, y además, aumentan los deberes debido a la compresión del horario.

En definitiva, existe tal variedad de gustos cuya diversidad es prácticamente inabarcable, que, por ello, y como he comenzado citando al inicio del post, el departamento de Educación ha decidido dar carta blanca a cada escuela para que elija la jornada escolar que mejor se ajusta a los intereses de su Comunidad Educativa. Sin embargo, me gustaría que reflexionásemos acerca de las siguientes cuestiones: ¿En función de quiénes toman este tipo de decisión? ¿Están teniendo en cuenta todos los factores? ¿Qué piensan los alumnos acerca de estas medidas ya que son ellos los verdaderos protagonistas?


Ahora solo nos queda esperar, pues el tiempo demostrará si esta decisión ha resultado ser un acierto u otro fracaso más para la Enseñanza.

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