La hominización es el primer punto de la Prehistoria que se imparte en primer curso de Educación Secundaria. Decidí elegir este tema por varias razones: en primer lugar, porque de alguna manera se solapa con las Ciencias de la Naturaleza, lo que sin duda es interesante de cara a las interdisciplinidad de los contenidos; en segundo lugar, porque sirve de base para todo lo que viene después: sin entender nuestros orígenes, no podremos comprender nustra posterior evolución. En tercer lugar, porque como podréis comprobar a continuación, este tema ofrece una cantidad de recursos y posibilidades enorme. Sí es cierto que, siendo historiadora del arte y una auténtica fanática de la Prehistoria, podría haber elegido el punto dedicado al arte del Paleolítico -por ejemplo-; no obstante, estoy aquí para hablar de historia. Para analizar la historia. Y fue eso lo que hice.
No es mi intención explicar el arduo recorrido que hice a través de los tres libros de texto que analicé. Lo que sí quiero hacer es compartir con vosotros las conclusiones a las que tristemente llegué. Empezaré diciendo que todas y cada una de las editoriales tienen una tendencia inexplicable a utilizar imágenes gigantes que ocupan la mitad de las páginas; es el mundo del color y la imagen y en el que el texto con contenido importante carece de sentido. Toda una contradicción. Por si esto fuera poco, nos encontramos con imágenes inútiles, en las que -en este caso- nos sitúan a las distintas especies de homínidos andando por un eje temporal vertical que (por lo general) ocupa toda la página y al lado de los cuales aparecen características importantísimas para los niños de 12 o 13 años, como son la altura de cada homínido, su peso o su capacidad cerebral. Mi cara ante esto fue algo así:
No me voy a poner a criticar el hecho de que en ningún libro aparezcan mujeres: al parecer, todos los homínidos que nos precedieron eran hombres. Todo un MISTERIO de la naturaleza.
En cuanto a los ejercicios y actividades que aparecen en los libros, son la mejor forma de echarse unas buenas risas. En mi presentación, ponía de ejemplo la típica actividad en la que se le plantea al alumnado una pregunta sencilla cuya respuesta está dos centímetros a la derecha. ¡Espectacular!
De los tres ejemplares que analicé, sin duda el mejor (o menos malo) es el de Oxford. Claro que luego llegaba el de Santillana-Richmond -en inglés- y mis mermadas esperanzas desaparecían de nuevo. Vamos a reírnos un rato compis: "Human beings today are the result of a long process of evolution called hominization. Our ancestors gradually acquired the characteristics that make as different from the other primates". FIN DE LA EXPLICACIÓN DE "HOMINIZACIÓN". ¡BRAVO SANTILLANA-RICHMOND, BRAVO! Mi conclusión: el idioma limita el conocimiento. Mi cara:
Por estas y muchas otras razones, decidí crear un apartado más amplio en mi trabajo al que puse el nombre de "Mi propuesta". Manejé recursos realmente interesantes para trabajar con un alumnado de esta edad, como son los cómics, las películas y los videojuegos (y sí, todo ello en relación con la hominización y la Prehistoria). Aquí os dejo un vídeo del que extraje un fragmento para utilizarlo como recurso didáctico. Por cierto, si no habéis probado el juego, tenéis que hacerlo:
Pero claro, no podía quedarme sin hacer nada después de las duras críticas que había hecho a las tres editoriales; por ello decidí editar mi propia hominización:
Podréis ver mejor todo esto cuando abráis mi presentación en pdf, que he colocado al final del todo. No obstante, quiero incidir con especial atención en el eje cronológico que hice: como podéis ver, cada uno de los períodos es representativo de una especie de homínido y está gobernado por un color; pero, al mismo tiempo, cada color principal esta moteado con puntitos del color de los dos que le flanquean. ¿Por qué? Porque es evidente que el fin o el principio de una especie no es algo tajante, sino algo que se produce de manera paulatinamente progresiva. Si los alumnos no comprenden esa idea, estamos perdidos.
Ya se me olvidaba. También hice una página dedicada a las actividades relacionadas con la hominización:
Lo mejor se deja para el final. Por ello, quiero dedicar mis últimas reflexiones al mejor de los recursos que tenemos para trabajar la Prehistoria y, más concretamente, la hominización con nuestros alumnos: Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel; concretamente, el primer libro de la saga: "El clan del oso cavernario". Si queréis que vuestros alumnos comprendan el tiempo histórico, sólo tenéis que utilizar esta novela o, si lo preferís, la película que de ella hicieron. Personalmente, yo seleccioné un fragmento de la película en el que el chamán de una tribu de Neanderthalensis está explicando a Ayla, una Homo sapiens sapiens (en consecuencia, más evolucionada) cómo contar hasta cinco, diez y veinte. Pero ella lo deduce por sí misma. Ella lo comprende a un nivel mucho más superior. Al lado del vídeo, puse una reflexión del propio Mog-ur (el chamán): “Tardaban en adaptarse (…). Una raza sin espacio para aprender, sin espacio para desarrollarse, no estaba ya equipada para subsistir en un medio intrínsecamente cambiante (…). Eso quedaba para una forma nueva, un nuevo experimento de la naturaleza”. Él sabe que su especie terminará por desaparecer, siendo sustituida por una superior, más adaptada al nuevo medio, a las nuevas circunstancias. Aquí os dejo el vídeo:
En serio, si os gusta leer, la obra de Auel es de lo mejor que he leído jamás. Me encantaría poder dedicar más tiempo a esta entrada, pero creo que eso es algo de lo que todo andamos bastante escasos. Por ello, os animo a preguntarme cualquier duda, hacerme sugerencias o darme otras opiniones. Estaré encantada de responderos.







No hay comentarios:
Publicar un comentario