miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Antigua Grecia en los libros de texto

La Antigua Grecia es, sin duda, uno de los temas más interesantes de la Historia. Se trata de un periodo que, lamentablemente, sólo ven en 1º de la ESO y que no vuelven a descubrir hasta que llegan a Segundo de Bachillerato, donde al alumnado se le da una visión mucho más general de la cultura romana, así como pequeñas pinceladas de su historia. Con la implantación de la LOMCE, muchas son las cosas que han cambiado, entre ellas los métodos de evaluación para con el alumnado. Muchas editoriales se han visto obligadas a modificar sus libros de texto en consonancia con esta nueva ley educativa, y es por ello que el objetivo de esta entrada es mostrar a los lectores las ventajas e inconvenientes que poseen los distintos libros de texto, — en este caso de la LOGSE y de la LOMCE y finalmente sacar una conclusión de todo ello. 

Según la ley educativa actual, el profesorado debe comprometerse a impartir los siguientes contenidos:
  • Contexto general del mundo clásico, y más concretamente de la Antigua Grecia.
  • Las polis griegas
  • La expansión comercial y política
  • El helenismo
  • El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores
  • El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía
Una vez expuestos los contenidos, debemos pensar el modo en el que vamos a enseñarlos y transmitirlos a nuestros alumnos. En mi opinión, lo más útil en este tema es empezar con un mapa, pues precisamente muchos de los problemas que surgen en Grecia son a causa de su situación geográfica. De este modo, entenderán que no es un país unificado, sino que está compuesto por un conjunto de islas, las cuales necesitan abastecerse de productos que no dan sus tierras, y donde por lo tanto, el comercio tanto exterior como interior cobrará un papel fundamental. Por su parte, importante es también mostrarles un eje cronológico, a poder ser, lo más sencillo posible. A estas edades (12- 13 años) los alumnos no conciben el tiempo histórico de la misma forma que nosotros lo hacemos. La cronología de la Antigua Grecia es compleja, pues está dividida en 6 etapas (civilización minoica, micénica, época oscura, Grecia arcaica, Grecia clásica y Grecia helenística), cada una de ellas con unas características particulares. Con el eje cronológico, nuestro objetivo principal no es que sepan diferenciar unas etapas de otras, que también, sino que ellos puedan ver visualmente qué sucede antes y qué sucede después, pues ya tendrán tiempo en cursos superiores de profundizar en el tema y poder obtener un razonamiento y entendimiento lógico del tiempo. Muchos libros de texto ofrecen ejes cronológicos nefastos e ilegibles para alumnos de 1º de la ESO, por lo que lo más práctico, a mi parecer, es que seamos nosotros mismos los que elaboremos un eje cronológico personalizado y aplicable a alumnos de estas edades. 

A continuación, debemos darle paso a la explicación de las polis griegas. Con la reciente implantación de la LOMCE, los alumnos deben cumplir una serie de competencias y objetivos, que los profesores deben evaluar y calificar. El método de evaluación ha cambiado con respecto a leyes anteriores, pues ahora el docente debe tener en cuenta una serie de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, que son realmente, los que determinarán si un alumno debe o no aprobar la asignatura. En el caso de este punto, los criterios que se les exige a los alumnos es que sepan definir una polis y conozcan, por tanto, cuáles son las más importantes (Atenas y Esparta) y lo que las caracteriza, así como entender los conceptos de "democracia" y "colonización". A mi parecer, dos conceptos que no se explican con exactitud y delicadeza en los libros de texto. 

Por su parte, mucho más confuso resulta la explicación que se da acerca de la organización social de Atenas y Esparta, pues las desarrollan de forma individual, con la introducción de un nuevo vocabulario muy difícil de entender para nuestros adolescentes de 1º de la ESO, y sin hacer ningún tipo de alusión a las palabras aristocracia (en el caso de Atenas) y oligarquía (en el caso de Esparta). Aunque se trata de ciudades- estado independientes, comparten muchas similitudes con respecto a su modo de vida. Por lo tanto, lo más sencillo sería hacer un cuadro comparativo de ambas polis para poder deducir semejanzas y diferencias entre ambas sociedades. En este caso, una imagen vale más que mil palabras, por lo que sería mucho más práctico y sencillo mostrarles fotografías sacadas de Internet donde pudieran ver quiénes eran considerados ciudadanos y quiénes no, y por tanto a quiénes les estaba permitido votar y viceversa. 

En relación con los conflictos militares, en este tema nos aparecen dos: las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. En mi opinión, es un apartado que podría tratarse alejado de los libros de texto, pues es mera teoría. Considero más interesante tratarlo en base a películas para que los alumnos salgan de la monotonía de las clases tradicionales y descubran otra forma de aprender historia. Qué mejor ocasión para ponerles la película de 300, uno de los films más actuales que tratan el asunto de las Guerras Médicas y que todos los adolescentes conocen.


En cuarto lugar, otro de los temas que debemos tratar es el apartado del Helenismo, y por tanto, el imperio de Alejandro Magno. Para ello, lo mejor, una vez más, es recurrir al mapa, en esta ocasión, histórico. Así los alumnos podrán percatarse de la importancia que tiene este personaje para la Historia, pues su imperio fue uno de los más grandes a lo largo de los siglos. Si recurrimos una vez más a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, vemos que una de las cosas que la ley exige a nuestros alumnos es saber elaborar un mapa de este periodo, con los respectivos territorios invadidos por Alejandro Magno y su ejército. Para ello, yo propongo la realización de un mapa donde los alumnos investiguen en sus casas y traigan una lista de territorios conquistados. De este modo, les servirá de repaso para el examen y tomarán conciencia de la gran expansión que, en aquel momento, surge en su imperio. 

Finalmente, abordaré el último bloque denominado "el Legado de Grecia". Para mi sorpresa, es un apartado al que tanto en los libros de la LOGSE como los de la LOMCE le dan bastante importancia. Se trata de un punto que da mucho juego para poder utilizar recursos ajenos al manual. Para hablar de la Filosofía, podemos enseñarles esculturas de Platón y de Aristóteles, entre otros; en el caso del arte, tenemos multitud de recursos a mostrar: desde arquitectura, escultura y alguna pincelada de pintura, como por ejemplo el fresco referente a la tauromaquia en el palacio de Knosos en Creta; la literatura es imprescindible: el libro de la Ilíada o la Odisea de Homero, así como las Metamorfosis de Ovidio pueden dotarles de gran conocimiento acerca de mitología clásica. Del mismo modo que para mostrarles teatro pueden recurrir a libros de tragedia, como por ejemplo Medea, Edipo Rey o Antígona.  Para concluir, una vez más podemos recurrir al recurso cinematográfico. La película que yo elijo es Ágora del magnífico Alejandro Aménabar, pues muestra a la perfección el conflicto existente entre cristianos monoteístas y griegos politeístas, así como las técnicas que usaban para descubrir avances científicos,

En definitiva, si tuviese que quedarme con un libro, no sería ninguno de los que he seleccionado. No hay libros buenos ni malos, pues todos tienen un nivel estándar. Descartando en absoluto el libro en inglés, pues se centra más en el idioma que en el propio contenido, el resto pueden considerarse aceptables. No obstante, pienso que no hay mejor libro que el que se personaliza por su cuenta un profesor. 








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