jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Qué hay detrás de “El carmín de la traición”?

Volvamos por un momento al siglo XXI. Sabemos que estáis expectantes por saber más sobre las aventuras de esta banda mafiosa de los años 20 del siglo pasado. Pero como chicos malos que somos os vamos a contar hasta donde queramos. ¿Queréis seguir leyendo? Adelante, no temáis.

Esta semana vamos a dedicar nuestra entrada a comentar la fase de la documentación. Somos chicos malos pero seguimos unas pautas que la propia historiografía nos ha ido marcando, porque queremos algo creíble, algo que plasme la realidad que queremos transmitir. No hay que olvidar que esto es un proyecto de la asignatura de Historia contemporánea de un Máster universitario. El rigor es algo que nos ha preocupado desde el principio. Por ello no vacilamos en usar todas las fuentes que tenemos a nuestro alcance hoy día.

En primer lugar, es una verdadera suerte estudiar en un Máster en el que se juntan tres disciplinas como son la Geografía, la Historia e Historia del Arte. Nutrirse de los conocimientos que cada uno nos ofrecemos es una suerte que no podíamos pasar desapercibida. Los historiadores han jugado un papel importante en nuestro reto, puesto que son una fuente valiosa de información. Gracias a ellos hemos podido pulir algunos aspectos más difusos. No hay nada como contar con expertos en la materia cuya ayuda desinteresada nos ha salvado de muchos errores iniciales. Además, muchos de ellos se han contagiado de nuestro entusiasmo y han accedido a formar parte del equipo como extras para nuestra trama. Seguro que están a la altura. Somos malos, pero también agradecidos. ¡Muchas gracias a todos y todas!

  
En segundo lugar, los chicos malos de Liverpool hemos recurrido a las fuentes historiográficas de Internet. Es la ventaja de volver al siglo XXI. La información se nos presenta a golpe de clic casi sin quererla, en formato de películas, series, artículos, blogs y un largo etcétera digital. Como en todas las fuentes, hay que hacer una selección, filtrar lo que nos resulta interesante, lo que nos es útil, etc. De esta manera, ahora podemos hablar desde las costumbres de la propia mafia en esta época, sus vestimentas, la música que se escuchaba en este periodo histórico o las relaciones que se tenían dentro de estos grupos organizados. Sin duda, esta fuente nos ha dado gran parte de la información que estamos usando para sorprenderos.


Por otro lado, hemos recurrido a la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de nuestra universidad. Es indispensable la información que nos brindan los libros. El principal inconveniente a nuestro tema es que no existe una extensa historiografía al respecto. La mafia de Inglaterra no es un tema tan tratado como lo puede ser la archiconocida mafia neoyorquina de esta misma época. Aun así, nuestros personajes cuentan con una diversidad de procedencias, lo que nos ha permitido jugar con la información y coger “un poco de aquí, un poco de allí”.



Hasta aquí podemos leer... De momento (no podemos evitar esbozar cierta sonrisa pícara). Estas son las fuentes principales que hemos manejado para el proceso de documentación, el pilar fundamental para construir una historia veraz. Próximamente iremos contando más aspectos acerca de nuestro proyecto, pero... Hasta entonces... No os descuidéis, puede que volvamos a sorprenderos.







miércoles, 21 de diciembre de 2016

Resultado de imagen de LA CRISIS DEL MUNDO MODERNO RENE GUENON
PEQUEÑA INTRODUCCIÓN, DE LA OBRA DE RENE GUENON. LA CRISIS DEL MUNDO MODERNO. 





En la línea del artículo escrito con anterioridad, quería presentarles una pequeña introducción conceptual de la obra de Rene Guenon, La crisis del mundo moderno.
En la introducción de esta obra, Guenon hace una introducción temporal de las diferentes edades comprendidas según las tradiciones antiguas como la hindú, donde se pronostica con exactitud la localización temporal de nuestros tiempos modernos, nuestros momentos históricos se hallan en la edad de Kali-yuga, la edad de las sombras pronosticadas por estas doctrinas. También hace mención al concepto de “progreso” como algo antinatural dentro de las leyes del universo. En la obra de Guenon, se expone a la civilización materialista de Occidente en oposición a la civilización de espiritual de Oriente, donde se hallan las raíces perdidas del mundo espiritual. Aquí expongo un fragmento introductorio de su obra.

La doctrina hindú enseña que la duración de un ciclo humano, al que se le da el nombre de Mandatara, se divide en cuatro edades, que marcan otras tantas fases de un oscurecimiento gradual de la espiritualidad primordial, son esos mismos periodos que las tradiciones de la antigüedad occidental designaban por su parte como edad de oro, de plata, de bronce y de hierro. Al presente nos encontramos en la cuarta edad, el Kali-yuga o “edad de a sombra” y nos encontramos en ella hace ya más de seis mil años, es decir, desde una época muy anterior a todas las conocidas por la historia “clásica”.

 Desde entonces, las verdades que en otros tiempos eran conocidas por todos los hombres se han hecho cada vez más ocultas y difíciles de alcanzar; los que la poseen son cada vez menos numerosos, y si el tesoro de la sabiduría “no humana”, anterior a todas las edades, no puede perderse jamás, se rodea de velos cada vez más impenetrables que lo disimulan a las miradas y bajo los cuales resulta extremadamente difícil de descubrir. Por esto es por lo que por todas partes se trata de algo que se ha perdido, al menos en apariencia y en relación con el mundo exterior, y que deben reencontrar aquellos que aspiran el verdadero conocimiento; pero se dice también que lo que está oculto se hará visible al final de este ciclo, que será al mismo tiempo, en virtud de la continuidad que liga todas las cosas entre sí, el comienzo de un nuevo ciclo.

Pero se preguntará, ¿Por qué el desarrollo cíclico debe cumplirse así en un sentido descendente yendo de lo superior a lo inferior, lo que, como se notara sin esfuerzo, es la negación de la idea misma de “progreso” tal como la entienden los modernos? Es porque el desenvolvimiento de toda manifestación implica necesariamente un alejamiento cada vez mayor del principio del que procede, por lo tanto, desde el punto más alto, tiende forzosamente hacia abajo. Esta caída podría ser caracterizada como una materialización progresiva, porque la expresión del principio es pura espiritualidad.

Como se puede apreciar en este fragmento de la obra de Guenon, se trata el tema la “suprahistoria”, y se pone de entredicho la vision simplicista y reducida de la “actual historia moderna”. Como dice Guenon, el ultimo “yuga” o periodo donde nos encontramos comenzó hace seis mil años, mucho antes de los registros históricos actuales. Guenon dedico su vida al estudio de las milenarias tradiciones de oriente, y a la sabiduría que se hallaba detrás de todo este conocimiento. Verdades que en la antigüedad eran conocidas por todos los hombres, hoy solo están en posesión de un grupo muy reducido de personas, la mayor parte de las personas es ajena a este tipo de leyes y vedadas de la naturaleza humana universal.

Es curiosa la referencia que hace Guenon al “concepto moderno de progreso”, y como explica su carácter antinatural, por cuestiones fundadas en las leyes cosmológica, todo lo que sube tiende a bajar, llegada al punto máximo, solo toca descender, ese mismo movimiento des envolvente podemos apreciarlo en cualquier manifestación del cosmos. Las mismas leyes que afectan a un grano de arena, afectan con la misma intensidad a todo el universo, nada ni nadie puede escaparse a esas leyes, en estas leyes es donde reside ese verdadero conocimiento tradicional del que habla Guenon.
Creo que es necesario romper con los límites que establecen hoy en día las ciencias modernas academicistas, y pasar de la parcialidad a la totalidad parece fundamental para poder entender más correctamente nuestra verdadera historia. El mundo moderno de los dos últimos siglos se ha caracterizado por eso que denuncia Guenon, “la destradicionalizacion”, la perdida de esos referentes tradicionales que mantenían al ser humano conectado con sus verdaderas esencias divinas. Hoy a este tipo de conocimientos y sabidurías, la historia moderna la clasifica como “mitologías”, y carecen de interés para la ciencia.

La historia académica no está mal pero ¿Por qué no contar toda la historia, en vez de quedarse con una parte?



René Guénon o Abd al-Wâhid Yahyâ (Blois, 15 de noviembre de 1886 - El Cairo, 7 de enero de 1951) fue un matemático, masón, filósofo, y esoterista francés. De profesión matemático, es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de la tradiciones espirituales. Fue un intelectual que sigue siendo una figura influyente en el dominio de la metafísica.
René Guénon define el mundo moderno como la degeneración e inversión del mundo Tradicional. Por una parte el carácter decisivo de la modernidad es su carácter anti-tradicional, su negación de toda herencia del pasado y su falta de reconocimiento de cualquier deuda con una sabiduría o cultura anterior. La oposición clásica entre Occidente y Oriente no es geográfica sino ideológica y doctrinal.


https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Gu%C3%A9non

viernes, 16 de diciembre de 2016

Historia... ¿para qué?

Seguro que no es una frase desconocida para cualquier docente. Incluso para cualquier interesado en la materia. ¿Qué lecciones se pueden extraer del pasado? ¿Qué me aporta su estudio para mi presente? ¿Es útil? La respuesta puede ser fácil cuando es un historiador quien la expresa. Quizás sea más difícil de entender para quien sólo observa la realidad desde el punto de vista de lo inmediato, en ocasiones de lo tecnológico.
Historia debería otorgar amplitud de miras. Por supuesto, para entendernos y mejorarnos. Pero, especialmente, amplitud de miras para imaginar soluciones para un futuro que irremediablemente se encuentra ligado al pasado. Mal historiador sería el que no es capaz de imaginar; mejor dicho, proponer interpretaciones plausibles sobre un pasado que naturalmente no es posible reconstruir. Si un historiador es capaz de imaginar soluciones para entender el pasado -perdón, pensaba en hipótesis fundamentadas- ¿acaso ese modo de entender la realidad no será aprovechable para generaciones futuras? ¿Su conocimiento, acaso, no servirá para generar actividad económica?

En cualquier caso hay un punto en el que los historiadores debemos ser cautos, cuando no autocríticos. Para pasar de la investigación a la transferencia hay que conocer algo de metodología de innovación. Quizás lo más oportuno sea pensar en "Lean Star-Up", cuyo aprendizaje y puesta en práctica no es tan complejo como en un principio se podría suponer. Lo más importante, en cualquier caso, es concebir la posibilidad de pensar de modo diferente, de experimentar la maravillosa sensación de ser disruptivo como fórmula previa para la creación. Este es el origen de cualquier libro; también puede ser el origen de cualquier otra forma de transferencia de conocimiento.

Si hablamos de estos temas, no podemos dejar de mencionar Ashoka y las Escuelas ChangeMaker.Constituyen el corazón de la innovación, en el aula y fuera de ella. El corazón de nuevas propuestas para construir un mundo mejor. Mejor desde la clase, mejor entre todos y con todos. Mejor con pasado, conociendo el mismo para ponerlo en valor y saber que no habrá ciudadanía mejor formada que aquella que entienda que sin conocer nuestro pasado es difícil mejorar el futuro. Empero, señore/as, para ello los historiadores también deberíamos cambiar algunas de nuestras pautas y saber que, más allá de los libros, existe el conocimiento y que este solo toma sentido si llega a la sociedad desde formas múltiples.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Antigua Grecia en los libros de texto

La Antigua Grecia es, sin duda, uno de los temas más interesantes de la Historia. Se trata de un periodo que, lamentablemente, sólo ven en 1º de la ESO y que no vuelven a descubrir hasta que llegan a Segundo de Bachillerato, donde al alumnado se le da una visión mucho más general de la cultura romana, así como pequeñas pinceladas de su historia. Con la implantación de la LOMCE, muchas son las cosas que han cambiado, entre ellas los métodos de evaluación para con el alumnado. Muchas editoriales se han visto obligadas a modificar sus libros de texto en consonancia con esta nueva ley educativa, y es por ello que el objetivo de esta entrada es mostrar a los lectores las ventajas e inconvenientes que poseen los distintos libros de texto, — en este caso de la LOGSE y de la LOMCE y finalmente sacar una conclusión de todo ello. 

Según la ley educativa actual, el profesorado debe comprometerse a impartir los siguientes contenidos:
  • Contexto general del mundo clásico, y más concretamente de la Antigua Grecia.
  • Las polis griegas
  • La expansión comercial y política
  • El helenismo
  • El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores
  • El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía
Una vez expuestos los contenidos, debemos pensar el modo en el que vamos a enseñarlos y transmitirlos a nuestros alumnos. En mi opinión, lo más útil en este tema es empezar con un mapa, pues precisamente muchos de los problemas que surgen en Grecia son a causa de su situación geográfica. De este modo, entenderán que no es un país unificado, sino que está compuesto por un conjunto de islas, las cuales necesitan abastecerse de productos que no dan sus tierras, y donde por lo tanto, el comercio tanto exterior como interior cobrará un papel fundamental. Por su parte, importante es también mostrarles un eje cronológico, a poder ser, lo más sencillo posible. A estas edades (12- 13 años) los alumnos no conciben el tiempo histórico de la misma forma que nosotros lo hacemos. La cronología de la Antigua Grecia es compleja, pues está dividida en 6 etapas (civilización minoica, micénica, época oscura, Grecia arcaica, Grecia clásica y Grecia helenística), cada una de ellas con unas características particulares. Con el eje cronológico, nuestro objetivo principal no es que sepan diferenciar unas etapas de otras, que también, sino que ellos puedan ver visualmente qué sucede antes y qué sucede después, pues ya tendrán tiempo en cursos superiores de profundizar en el tema y poder obtener un razonamiento y entendimiento lógico del tiempo. Muchos libros de texto ofrecen ejes cronológicos nefastos e ilegibles para alumnos de 1º de la ESO, por lo que lo más práctico, a mi parecer, es que seamos nosotros mismos los que elaboremos un eje cronológico personalizado y aplicable a alumnos de estas edades. 

A continuación, debemos darle paso a la explicación de las polis griegas. Con la reciente implantación de la LOMCE, los alumnos deben cumplir una serie de competencias y objetivos, que los profesores deben evaluar y calificar. El método de evaluación ha cambiado con respecto a leyes anteriores, pues ahora el docente debe tener en cuenta una serie de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, que son realmente, los que determinarán si un alumno debe o no aprobar la asignatura. En el caso de este punto, los criterios que se les exige a los alumnos es que sepan definir una polis y conozcan, por tanto, cuáles son las más importantes (Atenas y Esparta) y lo que las caracteriza, así como entender los conceptos de "democracia" y "colonización". A mi parecer, dos conceptos que no se explican con exactitud y delicadeza en los libros de texto. 

Por su parte, mucho más confuso resulta la explicación que se da acerca de la organización social de Atenas y Esparta, pues las desarrollan de forma individual, con la introducción de un nuevo vocabulario muy difícil de entender para nuestros adolescentes de 1º de la ESO, y sin hacer ningún tipo de alusión a las palabras aristocracia (en el caso de Atenas) y oligarquía (en el caso de Esparta). Aunque se trata de ciudades- estado independientes, comparten muchas similitudes con respecto a su modo de vida. Por lo tanto, lo más sencillo sería hacer un cuadro comparativo de ambas polis para poder deducir semejanzas y diferencias entre ambas sociedades. En este caso, una imagen vale más que mil palabras, por lo que sería mucho más práctico y sencillo mostrarles fotografías sacadas de Internet donde pudieran ver quiénes eran considerados ciudadanos y quiénes no, y por tanto a quiénes les estaba permitido votar y viceversa. 

En relación con los conflictos militares, en este tema nos aparecen dos: las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. En mi opinión, es un apartado que podría tratarse alejado de los libros de texto, pues es mera teoría. Considero más interesante tratarlo en base a películas para que los alumnos salgan de la monotonía de las clases tradicionales y descubran otra forma de aprender historia. Qué mejor ocasión para ponerles la película de 300, uno de los films más actuales que tratan el asunto de las Guerras Médicas y que todos los adolescentes conocen.


En cuarto lugar, otro de los temas que debemos tratar es el apartado del Helenismo, y por tanto, el imperio de Alejandro Magno. Para ello, lo mejor, una vez más, es recurrir al mapa, en esta ocasión, histórico. Así los alumnos podrán percatarse de la importancia que tiene este personaje para la Historia, pues su imperio fue uno de los más grandes a lo largo de los siglos. Si recurrimos una vez más a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, vemos que una de las cosas que la ley exige a nuestros alumnos es saber elaborar un mapa de este periodo, con los respectivos territorios invadidos por Alejandro Magno y su ejército. Para ello, yo propongo la realización de un mapa donde los alumnos investiguen en sus casas y traigan una lista de territorios conquistados. De este modo, les servirá de repaso para el examen y tomarán conciencia de la gran expansión que, en aquel momento, surge en su imperio. 

Finalmente, abordaré el último bloque denominado "el Legado de Grecia". Para mi sorpresa, es un apartado al que tanto en los libros de la LOGSE como los de la LOMCE le dan bastante importancia. Se trata de un punto que da mucho juego para poder utilizar recursos ajenos al manual. Para hablar de la Filosofía, podemos enseñarles esculturas de Platón y de Aristóteles, entre otros; en el caso del arte, tenemos multitud de recursos a mostrar: desde arquitectura, escultura y alguna pincelada de pintura, como por ejemplo el fresco referente a la tauromaquia en el palacio de Knosos en Creta; la literatura es imprescindible: el libro de la Ilíada o la Odisea de Homero, así como las Metamorfosis de Ovidio pueden dotarles de gran conocimiento acerca de mitología clásica. Del mismo modo que para mostrarles teatro pueden recurrir a libros de tragedia, como por ejemplo Medea, Edipo Rey o Antígona.  Para concluir, una vez más podemos recurrir al recurso cinematográfico. La película que yo elijo es Ágora del magnífico Alejandro Aménabar, pues muestra a la perfección el conflicto existente entre cristianos monoteístas y griegos politeístas, así como las técnicas que usaban para descubrir avances científicos,

En definitiva, si tuviese que quedarme con un libro, no sería ninguno de los que he seleccionado. No hay libros buenos ni malos, pues todos tienen un nivel estándar. Descartando en absoluto el libro en inglés, pues se centra más en el idioma que en el propio contenido, el resto pueden considerarse aceptables. No obstante, pienso que no hay mejor libro que el que se personaliza por su cuenta un profesor. 








domingo, 11 de diciembre de 2016

El carmín de la traición



¿Estáis preparados? 

¿Estáis listos para conocernos? Después de tanto tiempo, los héroes invisibles resurgimos de la oscuridad para contaros nuestra historia. No. No es nuestra historia: es la vuestra, la de vuestros padres y abuelos, la de vuestros hermanos, vuestros tíos, vuestros primos… Es la historia de los vencidos, de los que fueron acallados por el rugido de los poderosos, de los triunfadores. Nosotros somos los villanos. Los intocables. Los impronunciables. Pero da igual: nuestra valentía precede a nuestro sentido común. Estos somos nosotros. Ésta, nuestra historia. 

Ciudad de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido. Año 1920. 



Fabrizio Maranzano, nacido en el año 1885 en Arezzo, Toscana, Italia. Hombre poderoso, con gran cantidad de contactos. Maneja multitud de negocios y todo el mundo le conoce o ha oído hablar de él. Es todo un seductor, además de un auténtico mujeriego. En febrero de 1920, se dispone a viajar a la ciudad de Liverpool para encontrarse con John Sanders, con quien tiene apalabrados importantes negocios dirigidos al control y tráfico de la prostitución en toda Inglaterra. Para ello, se reunirán en el famoso Carmine’s whorehouse. 








John Sanders, nacido en el año 1880 en Drogheda, localidad del Condado de Louth, Irlanda. Es doble agente infiltrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda, firme defensor del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Sufre de una cojera permanente causada en una de sus misiones de espionaje por una bala. De humor áspero y serio semblante, no conviene cruzarse en su camino.










Álice Bélanger, nacida en 1888 en París, Francia. Desde muy temprano, fue espía francesa, pero cuando dejó de ser útil prescindieron de sus servicios e intentaron asesinarla, pues sabía demasiado. Por ello, se vio obligada a emigrar a Reino Unido, concretamente a la ciudad de Liverpool, donde pasaría más desapercibida. Su necesidad de supervivencia, le obligó a dedicarse a la prostitución. Un día, cuando salió del Carmine’s whorehouse, un hombre ebrio la golpeó e intentó violarla. Así lo habría hecho si una mujer de aspecto peligroso no le hubiese reventado una botella de vino en la cabeza. Aquella mujer se llamaba Elizabeth Brown. Desde ese día, se hicieron grandes amigas.






 
Elizabeth Brown, nacida en 1893 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra. De familia obrera, tuvo que presenciar cómo su madre moría a causa de una de las palizas de su padre; fue entonces cuando decidió escapar de su casa. Vivió durante años sumida en la más absoluta pobreza, hasta que un día, un hombre adinerado la ofreció dinero a cambio de sus servicios. Ella no se lo pensó dos veces: le asestó una puñalada en el cuello y le robó todo lo que llevaba encima. A eso se dedicó desde entonces: a engatusar a hombres ricos para matarles y robarles. Su odio hacia el sexo opuesto ha ido en aumento y su espíritu feminista es el que la lleva a luchar contra la prostitución de la ciudad de Liverpool, más aún desde que se hizo amiga de Álice Bélanger, prostituta del más famoso burdel de la ciudad. 





Por el momento, esto es todo. Seremos nosotros quienes decidamos cuándo contaros más. Ahora bien: más os vale difundir este mensaje. Si no lo hacéis… bueno, el riesgo corre de vuestra cuenta.